jueves, 5 de febrero de 2009

BELLEZA ESCULPIDA

Perseo de Benvenuto Cellini

Cellini era un tipo de fiestas y vida alocada ... vaya, un perla!!! Pero el encargo del Perseo que le hizo Cosme de Médicis, se lo tomó como un reto personal, conseguir hacer esa obra en bronce, de tal calibre y en una sola pieza, no era materia sencilla ni se había conseguido hasta entonces. Tuvo que trabajar mucho para lograr construir el horno que fuese capaz de fundir esa cantidad de bronce y dar lugar al Perseo, llegó a enfermar y tuvo unas fiebres altísimas y delirios a causa de cientos de pruebas infructuosas que hizo y en los que tuvo que respirar mucho las emanaciones de los metales fundidos, esto casi se lo lleva por delante, pero el siguió y siguió haciendo pruebas. Cada vez más loco y más dejado de la mano de sus ayudantes. Ya cansado de tanto fracaso y muy enfermo, probó el último intento. Empezó a avivar el fuego con todo lo que tenía en la casa, muebles, cortinas, ropas... En toda Florencia se pudo ver el resplandor que ocasionó tal locura, hasta que aquello prendió, estalló y la casa de Cellini salió ardiendo. Pero, una vez apagado todo, allí estaba Perseo con la cabeza de Medusa, en una sola pieza y altivo, tal y como sigue a día de hoy, en la Piazza de la Signoría de Florencia.

El David de Miguel Ángel


El David se hizo porque tenían allí en la Academia, un bloque de mármol de carrara, de la mejor calidad, pero con 6 metros de alto y muy estrecho, al que nadie se atrevía a darle forma alguna, de hecho estuvo abandonado en el patio de obras de la Catedral más de 40 años. Pero como por allí estaba Miguel Angel,que contaba con 24 añitos y que a todo decía que "venga", pues nada, a él que le dijeron, como el que no quiere la cosa... mira tú, ¿porque no le metes mano a esto y sacas un David?... Así que allí se puso, dale que te pego, y sin margen de error, porque el bloque eran tan estrecho como el propio David. Pero sacó esta maravilla, que también ocasiona mucho debates. Hay dentro de los expertos quién lo considera la mejor escultura jamás elaborada, y quienes dicen que ni siquiera es una obra de arte...... hay gente pa to. Mi opinión es que es alucinante... verte debajo de semejante obra (4 metros de David, más 2 metros de pedestal) hacen que te abrume, y su mirada... esa mirada desafiante esperando a Goliat... Es una pieza esculpida con mucho esmero.

Os he puesto esa foto para que se pueda ver lo pequeño que se ve una persona al lado de la escultura.

Hoy se conserva en la Galleria dell´Accademia de Florencia, aunque existen muchas copias.

Victoria de Samotracia (anónima)


Cuando estuve en el museo del Louvre una de las estatuas que más me impactaron fue la Victoria (Niké) de Samotracia o Victoria Alada. Es una estatua del s. II a.C. y medirá como unos 3 metros. Me acuerdo que subía la escalera que comunica la planta baja del museo con la planta primera. Hay una gran escalinata y al final estaba ella. Majestuosa, presidiendo la escalera. Creo que estuve mirándola más de media hora y haciendo algún que otro boceto. Tiene una técnica que se llama "de paños mojados" que hace referencia a las ropas que llevan que dejan adivinar la figura de su cuerpo, como cuando te mojan la ropa (y no vale pensar en los concursos de camisetas mojadas, pero va de ese rollo).Muchos de vosotros no hayais visto jamás esta escultura, pero supongo que si habeis tenido una camiseta o unas deportivas Nike, pues que sepais que sin saberlo habeis llevado prendas que hacen referencia a esta magnífica obra de arte, porque la marca NIKE debe su nombre en honor a la Niké de Samotracia y su famoso logo imita las alas de la escultura. Ainsssss niños y niñas cuantas cositas os tengo que contar ^^.


Venus de Milo (anónimo)

En el Louvre antes de ver a la Victoria de Samotracia estuve en una sala en la que había muchas esculturas en pedestales y una de ellas era la Venus de Milo. Miro esta foto y me parece estar viéndome a sus pies. La pude tocar y me pareció increíble que el mármol pudiera tener el tacto de la seda. Se siente algo muy especial pudiendo tocar una escultura que es del s. II a.C. Quizás es que a mi me guste demasiado el arte, no lo se. Supongo que a quien no le guste no lo puede llegar a entender.

La estatua la encontró un campesino en Milos (Grecia) y por eso tiene el nombre de Venus de Milo. La intentó vender al mejor postor y dicen que la estatua la rompieron en el intento de sacarla de Grecia con destino a Francia. Una pena la verdad.

Espero que os haya gustado ^^ y si a vosotr@s os gusta alguna otra o una de estas me gustaría saberlo. Besitos.

9 comentarios:

Ѕilυiα dijo...

Me ha encantado esta entrada, no tenía ni idea de la historia de Perseo.

El David de Miguel Ángel en carne y hueso impacta muchísimo, pero sin duda de mi viaje a Italia y de esculturas que he visto (quitando las de Egipto) me quedo con el Moisés de Michelangelo Buonarroti, impresionante. La vi y me enamoré.

bluesswing dijo...

Me ha MARAVILLADO tu post, he visto todas las esculturas y las que me impactaron más fue El David, no daba crédito a lo que veían mis ojos, es absolutamente impactante y la escultura alada, como tu dices, majestuosa. Imposible no pararte ante tales maravillas.
Está claro que estos artistas estaban tocados por la mano de Dios!!!

Oscar dijo...

No tengo tiempo ahora Evita pero esta noche vuelvo y te pongo firme.... bueno, a ti y a est@ de aquí arriba, que no me creo yo su comentario ni vestido de verde.... :)

Te vas a enterar....

Eva dijo...

Silvia yo tengo un viaje pendiente a Italia. Buonarroti es un artista que también me encanta pero no hay espacio para tanto ^^.

Bluesswing yo tengo muchas ganas de poder ver el David, porque en Londres hay una copia pero no es lo mismo. Gusta ver el original.

Ricky Lacoste tiemblo de miedo. Ya sabes donde estoy. Por cierto, no te veo vestido de verde, no es tendencia.

Oscar dijo...

Buenos días simpatica.

Ayer no tenía tiempo de explicarte unas cosas, ruego me perdones, ya estoy aquí.

¿Crees que alguno de los que venimos a verte lo hacemos para encontrarnos la pagina 56 del libro de soci de octavo pegada en tu blog? ¿era soci no?. Esas cositas se pueden buscar en internet guapa (al que le interesen claro), aunque hay gente como BLUE, que no, que las viven de verdad... me ha dejado crazy con palabras como "credito" o "majestuosa",o le has pagado o vive el mundo del arte con autentica clase, lo iré investigando.... :)

Lo que tienes que hacer es contar chicha... eso es lo que da audiencia!!!!! tanto bronce!!!! :P

p.d. Ya leí que Hombres G te gustaba pero viendo los grupos de alrededor no terminaste de convencerme.....

Lacoste.

Eva dijo...

Oscar,
Que guerrero eres chico, y yo los viernes estoy apática perdida.
Te iba a poner una parrafada pero estoy perruna así que te resumo así la cosa:
Este blog está hecho para y por MI.
Reflejo cosas que me gustan, que odio, que me asquean, que me encantan...etc. El arte es algo que me encanta y NO es temática de EGB para niños ni mucho menos.
Deduzco que no te gusta mucho el tema, pero no te preocupes que otro día te pongo "chicha".
Besos.

Anónimo dijo...

hola Eva!!
me ha fascinado tu post sobre escultura y lo bien que lo has expuesto, genial!!!!, serias una buena guia de los Uffizi.

ya que estamos grecolatinas he de decirte que la victoria de Samotracia me encanta, si es que los griegos eran la pera!!! me quedo tb con el friso de las panateneas, todo un repertorio de poses y actitudes y con las kores áticas, y con las obras de fidias. bueno creo que me quedo con todo.....

besos besos, queremos máaas

Oscar dijo...

Las kores áticas!!!! una autentica delicia.... se han olvidado Evita!!!!

El Zorrocloco dijo...

Preciosa la entrada. ¿Por qué no me darías tú clase de historia del arte en el instituto? Mira que odiaba esa asignatura... u___u

La escultura es para mi el mayor de los artes, junto con la música. Quizá sea porque son dos de las cosas para las que más negado soy. Puedo mirar un lienzo en blanco e imaginar mil cosas (otro asunto es que sepa luego hacerlas), pero el cómo alguien mira un bloque y ve un David es algo que se me escapa. Por eso Miguel Ángel es quien es y yo tengo un blog, supongo XDD

Mi favorito es Antonio Cánova^^

http://images.google.es/images?hl=es&client=firefox-a&channel=s&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=PQ0&q=antonio%20canova&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi